Plataforma Digital de
La Liga de Poetas del Sur
Estrategia de divulgación, accecibilidad, investigación y creatividad de este nuevo quehacer literario
Nosotros somos
Somos los rostros pixelados de una portada sin editar
Somos los que sin querer hemos cambiado una historia que no existía
Somos los del tiempo de ahora en libertad y sin trabas que nos callen
Somos el carro sin ruedas que corre brioso por la carretera
Somos el libro sin abrir completamente
Somos unos
Somos otros
Somos hoy y mañana
Somos una memoria trabajada para que no se olvide jamás
que somos poetas del sur,
del mundo, de aquí, de allá
Solangedar
.
¿Por qué nos organizamos?
Nos organizamos para entender el mundo que nos rodea a nosotros. Nos organizamos para ahorrar tiempo. Organizamos para que podamos traer cosas similares juntos en grupos. Por encima de todo, organizamos, porque tenemos que recuperar.(Taylor y Joudrey)
Mas el archivo posee la inigualable ventaja de resguardar escritos que, sin dejar de considerarlos como contenedores de palabras dispersas y difusas, más o menos representativas de quienes poseían el dominio de la escritura, potencian la captura de aquello o de aquéllos que fueron objetos del silencio, del ocultamiento, de la marginación. Curiosidad, placer, compromiso social o ético podrían muy bien explicar por qué los archivos siguen generando tanto gusto/pasión. Aun quienes los “degradan” del rango privilegiado a los que la modernidad occidental los elevó, no pueden substraerse de las interpelaciones que los archivos provocan.
(María Margarita Flores Collazo)
El compromiso social y cultural de plasmar en la memoria de futuras generaciones el material histórico y literario de la Liga de Poetas del Sur, ha sido analizado, organizado y discutido. Las preguntas surgen en torno a cuál será la reacción de los futuros usuarios y sobre todo cuál será la actitud y disponibilidad de los que queden. Estamos trabajando un proyecto en el que creemos necesario, de constante cambio, de constante información, de constante crecimiento. Esto es un proyecto de continuidad. Por lo tanto sabemos que como archivistas tenemos que estar conscientes con relación al archivo y cuál será su función pues los archivistas deben guardar los documentos para asegurarse de que mantienen su integridad para su uso futuro. Además de la búsqueda de esta información, los archivistas se encargan de facilitar el acceso a la información.
Según Boadas (1998) en su artículo “Archivos, Ciudadanos y Cultura: un encuentro posible”, se señala la importancia de planificar. Lo presenta a través de las preguntas del qué, cómo, por qué, para quiénes, y con quién, pero desde una perspectiva más explícita. El conocimiento de la realidad, del entorno, el origen del cual será la metodología que utilizaremos y de qué recursos dispondremos, la lista de objetivos que pretenderemos alcanzar si lo hacemos, porque es importante para el archivo o para el ciudadano. Cuáles son los receptores, sus intereses, sus necesidades, sus déficits, lo que llevarán a la realización de distintos actividades y propuestas en función de la especialidad de aquellos a quienes vayan dirigidas, el tener claro si se va a trabajar solos o buscamos la implicación de otros colectivos, y si deseamos que intervengan en ellos otros gestores del patrimonio. Termina señalando que como parte de la planificación, un proyecto es tanto más enriquecedor cuanto más pensamos participar en él. El archivista deberá entonces adoptar el papel que le es propio, o sea, el experto de la documentación pero a la misma vez es imprescindible que busque las alianzas y los expertos en otras alianzas para elaborar e implantar propuestas.
En su artículo “Los retos de los archivistas el nuevo milenio” el autor , Luis Fernado Jaén García indica; “Para la creación de un servicio de inteligencia corporativa, en cualquier institución, es preciso que los miembros que la integran presenten características de liderazgo, preparación integral, amplitud de criterio y capacidad de trabajo en equipo, para poder crear productos inteligentes e imprescindibles para la toma de decisiones. Es aquí donde entra en escena el archivista como gestor de información y su vinculación dentro del grupo de inteligencia corporativa. Entonces, los archivos como centros de información deben tener su participación destacada dentro de este grupo, al ser los entes encargados de suministrar todos los datos endógenos para poder estructurar los informes, boletines, dossieres, etc., sobre el estado parcial e integral del asunto que se va a tratar.”
Tomando en consideración todos estos puntos de información y de análisis en esta sección de "Nosotros somos" se trabajan , se organizan y se presentan para el usuario, el resumen de actividades realizadas por este movimiento, no solo con el propósito informativo, sino como un medio de análisis y búsqueda.Se recogen toda la información acumulada y se presenta año por año.¿Cuáles han sido los logros? ¿Cuál es el método evaluativo que se puede utilizar para ver los resultados del trabajo organizativo que se ha estado trabajando?
¿Cómo este movimiento literario se puede convertir en un modelo de base organizativa para otros? esta y otras preguntas surgirán a medida que se vayan estudiando las ventanas que se presentan a ciontinuación.
Cuando existe base organizativa se involucran mensajes, su flujo, función, y dirección pero sobre todo se involucran personas, sus actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades.