top of page

¡Año de la Explosión Literaria en el Sur!!!!!

 

Revolución Literaria en el Sur; historia para documentar

 

 

 

En La razón fantástica, ensayo poético de una teología natural, el profesor de literatura, poeta y dramaturgo español, Francisco Fortuny señala que la poesía es juego sistemático de signos en el que el poeta crea, si acierta, una verdad emergente que no está en los elementos del sistema ni tiene porque mantener ningún trato en la realidad de referencia: es pura creatividad y por lo tanto imaginación. En el presente siglo   un colectivo de poetas del Sur, se despoja de su carácter segundón para transformarse verdaderamente en un movimiento nacional. Su poesía, está recogiendo, está dejando la huella de todo lo que ha sucedido en el país en especial en el Sur de la isla de Puerto Rico a partir del 2009. Un movimiento que está utilizando la lírica para testimoniar de sus vidas y de su tierra, para describirse y describir su medio, para  inventar y fijar realidades y para  medio de comunicación y de producir arte. Algunos habían publicado poco y con dificultad, más difícilmente su obra había circulado: todos ellos constituyen, entonces, un nexo, entre estos dos momentos de condiciones tan diferentes de la elaboración poética.

 

 

  El pasado es claro y se comprende, las experiencias vividas por otros han servido de base, cuanto menos para no tropezar sobre las mismas piedras. Los tiempos cambian y aparecen nuevos factores y aunque el núcleo de las luchas a lo largo de la historia se repite, los de este nuevo momento poético histórico cuentan con nuevas estrategias que  proveen medios un tanto fáciles para producir, para darse a conocer, para integrar y compartir con otros grupos no importa la distancia, para crear nuevas historias y para preservarla como legado a otras generaciones.

 

 

En  abril del 2013 ocurrió un acontecimiento único en el pueblo de Guayama. Por meses y extenuantes horas de trabajo un grupo de poetas se dio a la tarea de crear un equipo de trabajo que confeccionaría la Primera Antología de la Liga de Poetas del Sur. En este primer grupo participaron los poetas Ángel Rivera, quien fue el creador de la portada (Véase ilustración), Judith Morales, Julia Laporte en el cotejo gramatical, Elimagdy Amaro y Natalie Martínez  en  la redacción de los trabajos de los poetas, Xavier De Jesús en otros trabajos gráficos y Lis Lugo en el asesoramiento general. Se recoge material poético de veinte poetas y a través de la plataforma de Createspace, se trabaja  la producción de la antología. Se propone seguir estudiando esta plataforma como una que ayude en la publicación de otros trabajos literarios. El trabajo en grupo, en colectivo minimiza el trabajo individual. Los poetas comenzaron a “sacar” sus cajas y sus libretas de trabajo acumulado y se comenzó a revisar, a mejorar,  adaptar y  producir. Surge la posibilidad de crear el Colectivo Editorial de la Liga de Poetas del Sur  con el propósito de ayudar en la producción de los libros de los poetas de la Liga. Al momento se estudia y se analiza todo el proceso que conlleva la posibilidad de crear una editorial con todo el rigor que conlleva.

 

 

El trabajo en equipo es una combinación de comunicación, coordinación y aportes de cada miembro. Los beneficios incluyen la velocidad, la satisfacción, el apoyo, la eficiencia, la innovación, la unidad y la creatividad.

 

 

Los resultados se vieron ese día 6 de abril del 2013 cuando en los salones del Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria de Guayama, se reunieron decenas de personas para compartir el trabajo literario de las siguientes  publicaciones:

 

 

 

 

"Primera Antología de la Liga de poetas del Sur" – Trabajo de 20 poetas

 

"La Casa de los Espejos" de Ángel Rivera de Santa Isabel

 

"Desahogo" de Janfra de Armas de Guayama

 

"Cinco Mundos" (Antología de cinco poetas guayamesas)

 

"¡Que haiga poesía!" de Jorge Ortiz Colom  de 

 

"Al caer la tarde, consejos del corazón" de Julie Laporte de Guayama

 

"Donde habiten los ángeles"  de Judith Morales de Guayama

 

"A la luz del pabilo humeante "de Nora Cruz de Guayama

 

":Amaneceres a la luz de tus ojos, Vieques liberada"  de Nora Cruz

 

"Verso y tambó" de Nora Cruz

 

"Entretelas del viejo cajón" de Nora Cruz

 

"Gritos silentes de mi patria y de mi gente" de Nora Cruz

 

"La olita Marimar en busca de aventuras" de Nora Cruz

 

"Pasión gitana: las gitanas le cantan al amor – de Carmen y Wanda González

 

"Guayama: recuerdos y añoranzas" de Alfredo Méndez

 

"Entre cuerdas, acordes y guitarra" de Eduardo Cruz

 

""En busca de la verdad mentirosa "de Nora Cruz

 

 

 

            Meses después se formó el Movimiento Literario Antonio Ferrer Atilano  en el pueblo de Salinas el que ha producido decenas de trabajos en poesía, cuento y temas en general.

 

 

 Ante este acontecimiento se hizo imperante el análisis de lo que prosedía a continuar.Dos facetas: la tradicional y la digital, la presentación y exposición del trabajo escrito en todos los sectores sociales, escolares y comunitarios y el archivo digital, en donde se ha encontrado  la estrategia para guardar la memoria del nuevo movimiento poético que había surgido en el Sur: la Liga de Poetas del Sur. Ese archivo digital se presenta como el  nuevo legado a las futuras generaciones.

 

 

 

La Liga de Poetas del Sur, ha establecido un compromiso social y cultural de dar a conocer la historia de su trabajo, de su esfuerzo de su creatividad, de sus luchas, de su historia de sus memorias que comenzaron en el 2009. En ese archivo se guardará toda la trayectoria de un grupo con su base organizativa (misión, visión, objetivos y  manifiesto entre otros) además de toda la historia resumida de los eventos por años, participaciones en encuentros culturales, reconocimientos, festivales organizados por la Liga y/o  donde la Liga ha participado, reuniones y talleres importantes, documentos, fotografías, videos, toda la información relacionada al Colectivo Editorial de la Liga, las reseñas de los libros publicados bajo el sello del colectivo, los blogs de los poetas, las fotos y anotaciones de contribuciones de seguidores de la liga en el campo de la música, el teatro y otras manifestaciones del arte.

 

 

            En seis pueblos del Sur de Puerto Rico se  tiene una nueva  historia, una que fue inspirada en los que no tuvieron las herramientas tecnológicas de este siglo. Historia nueva, que se ve reflejada en el prólogo de nuestra Primera Antología, escrito por el poeta guayamés Andrés González Cruz:

 

 

 

 

La Liga de Poetas del Sur es un río desbocado en cuyos márgenes crecen altos bosques de esperanzas, deseos, creencias, y búsquedas personales. Los poetas son hombres y mujeres cuyas sensibilidades están muy unidas al ambiente, a la vida y a la evolución del mundo que los rodea. Los poetas pertenecen al octavo día. Dios creó el mundo en siete días y el octavo día es la necesidad de formar y nombrar en su máxima expresión todo lo que nos rodea y existe porque plasmamos por medio de la poesía todo sentimiento teniendo en cuenta la fe del creyente.Al nombrar un nuevo día lo hacemos con pasión, inteligencia y delicadeza para marcar un nuevo concepto en la vida de cada ser pensante. La poesía les ayudará a trazar las líneas del rostro de la historia reconociendo con dignidad los valores del poeta expresado en su poema. Desde sus cimientos hará que el lector pueda aceptar el erotismo usado en sus poemas como una de las varias formas de comunicarse y expresarse. Los poetas son seres del octavo día y están unidos en forma directa a la utilización de las palabras que al estructurarlas dará forma a una poesía de excelencia sin importar el estilo que use. El poeta despertará todos los sentidos y resurgirán con gracia en el alma de cada uno que escucha los poemas. La Liga de Poetas del Sur es como el ave que vuela y a través de su vuelo y esparce con destreza la brillantez, frescura y profundidad de sus poemas. Dentro de su plan de trabajo, La Liga de Poetas del Sur motiva a los jóvenes a que desarrollen el amor por la poesía mediante su difusión, estímulo y apoyo de la producción de sus diferentes eslabones como: la rima, el verso, la prosa, el soneto, la décima y su métrica, creando la configuración del poema. La metamorfosis de la poesía avivará el alma de todo el que lea esta  antología y comprenderá su contenido, tono y sentimiento apreciando con sencillez y humildad su lectura. Porque toda poesía nacida de la musa de cada poeta de la Liga de Poetas del Sur, es ficción, fantasía, realidad y vivencias de quienes las escriben depositando con infinita grandeza el sentimiento universal que es el amor, el cual es una diversidad de acciones contradictorias y existencialistas en el diario vivir de cada ser en este mundo repleto de inseguridades. A través del nacimiento de esta Antología deseamos difundirnos geográficamente a todo rincón del mundo, teniendo como finalidad el desarrollo cultural de los países y pueblos y el respeto a la finalidad poética.”

 

Andrés González Cruz

 

 

En su mensaje  la Secretaria de la UNESCO, Irina Bokova expresó lo siguiente:

 

               “Como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es

una herramienta de diálogo y acercamiento. Al dar acceso a la expresión auténtica de una lengua, la difusión de la poesía contribuye al diálogo entre las culturas y al entendimiento mutuo. Así lo comprobamos en el fervor con el que los pueblos celebran el patrimonio cultural inmaterial, las lenguas maternas y la diversidad cultural, ámbitos en los que la poesía desempeña siempre un papel fundamental. Por ello, la UNESCO alienta e insta a apoyar a los autores, traductores y artesanos de la poesía y a extraer de sus obras el gusto por la belleza y la inspiración para la paz.” Irina Bokova 

 

 

 

            Motivados por ese torrencial de animosidad se comienza un proceso importante y surgen las preguntas: ¿Qué hacemos con todo este caudal histórico si no tenemos donde guardarlo? Los espacios son muchos pero los deseos de compartir son pocos. ¿Cuál puede ser la estrategia que permita archivar, preservar, dar a conocer, educar, motivar y dejar un legado para que la historia no se pierda? No cabe duda que la contestación a nuestra necesidad es la creación de un Archivo Digital de la Liga de Poetas del Sur.

 

 

 

Semilla sembrada, producto cosechado 

bottom of page