Plataforma Digital de
La Liga de Poetas del Sur
Estrategia de divulgación, accecibilidad, investigación y creatividad de este nuevo quehacer literario
La historia de los espacios
I
Conceptualizando el "espacio" para la historia poética del sur
La Liga de Poetas del Sur lleva algún tiempo intentando establecer un llamado “espacio cultural”, sin saber realmente lo que es, solo concentrando ideas y acciones para dirigirse hacia esa abstracción: “espacio cultural”. Se ha recorrido un corto camino en donde la experiencia, el empirismo, el actuar, han formado ideas que tienen vida y que constituyen lo que para este movimiento literario podría considerarse este lugar común. Ideas que han dado pie para generar una construcción de opiniones propias y también para visibilizar lo construido con la excusa de abordar otros espacios como lo es el espacio cibernético o digital. Es en ese “espacio” donde se trabaja y se da el momento para la creatividad en todas sus manifestaciones poéticas las que hay que preservar como la opción de autenticidad y orgullo de ser un grupo que ofrezca la oportunidad para el debate de nuevas ideas de trabajo colectivo, creativo, social y cultural. Para llegar a eso, se ha tenido que asumir un definición amplia de cultura porque ella, es en cierta forma, parte de todo cuanto existe. Este movimiento literario busca encaminar su labor cultural hacia el encuentro y no hacia la separación.
e
El espacio debe considerarse como el conjunto indisociable del que participan, por un lado, cierta disposición de objetos geográficos, objetos naturales y objetos sociales, y por otro, la vida que los llena y anima, la sociedad en movimiento. El contenido (de la sociedad) no es independiente de la forma (los objetos geográficos): cada forma encierra un conjunto de normas, que contienen fracciones de la sociedad en movimiento. Las formas, pues, tienen un papel en la realizaci6n social. El espacio asume hoy en día una importancia fundamental, ya que la naturaleza se transforma en su totalidad, en una forma productiva (Milton Santos 1995)
Los espacios están
los espacios hay que utilizarlos
los espacios hay que aprovecharlos
Un espacio cultural es ante todo un lugar de intercambio, de negociación de la realidad y de percepciones sobre como es el mundo. “Es un lugar en donde se generan puntos de fuga de la cultura, de “mi” cultura y de la del otro”. (Colectivo Quince 16) El lugar ideal para crear proyectos de autogestión, pero en este mundo tan acelerado y tan politizado en que vivimos , tenemos que entender y convivir con unas realidades. Puesto que nuestros estilos de vida se desarrollan ya entre dos dimensiones, la presencial y la virtual, hoy tenemos a disposición una nueva dimensión donde intervenir que es la que comúnmente llamamos “virtual” o “digital”.
IUn espacio virtual es aquel que se rige por leyes distintas a las del espacio en que nos encontramos. Es un lugar donde los habitantes puedan discutir temas, hacer todo lo que se hace en una ciudad normal, como hacer compras o charlar temas de gran variedad. Es decir, la ciudad como un sitio, con localización específica y como un espacio donde pueden realizarse múltiples actividades, incluyendo el esparcimiento.
Ante tantos beneficios, ante una casi imposición de un sistema, ante la falta de colaboración de las autoridades que tienen en sus manos muchas de las ayudas que se necesitan para desarrollar proyectos en nuevos espacios culturales, la Liga de Poetas del Sur estudia, analiza y toma conciencia de que el espacio digital es el adecuado, para continuar desarrollando su proyecto creativo de nueva memoria poética. Ya que los estilos y creaciones de un poeta o de la poesía en sí misma, son cambiantes, claro está, la guía es la creatividad, es necesario que se documente esta (la poesía) para que no se pierda. Contar con lo escrito en papel, pero documentar en forma digital, ayudará a que no solo tenga accesibilidad al escrito del autor si no también los otros creadores que surjan de este nuevo legado podrán encadenar sus ideas, sus logros, y sus nuevos enfoques no importa la distancia.
Espacios que han sido utilizados por la Liga de Poetas del Sur para el desarrollo de variadas actividades